XV Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs

Concurso langostino vinaroz

Este concurso,  dirigido a cocineros profesionales,  tiene como objetivo promocionar una gastronomía de calidad relacionada con los productos locales y, sobre todo, con el apreciado e incomparable langostino de Vinaròs,  incentivando a su vez nuevas tendencias culinarias.

 

1. El Concurso:

El concurso consiste en la elaboración un plato por cada participante utilizando los langostinos de Vinaròs. La presentación será un plato de una ración y otra ración presentada en cinco pequeñas porciones para cada miembro del jurado.  Para su puntuación se valorará la presentación del mismo, el gusto y la importancia que se le haya dado a la materia prima estrella del concurso.

Además de los premios en metálico para los tres primeros premiados, el ganador del  concurso entrará a formar parte de la Selección Española de Cocina Profesional, pudiendo participar con la misma en los certámenes internacionales de alta competición representando a España.

Langostino de Vinaròs

Plato Ganador del Langostino de Oro 2016. Antonio Javier González y Abdelkarin Crhaibi del Restaurante Rincones del Marqués en Sevilla

 

2. Los Participantes:

Los cocineros que participan en este concurso son:

Miguel Ángel Mateos, del AC Hotel Cuzco, Madrid y Chef asesor de Chef Gestión

Raúl González, del Restaurante Delablanca, Fuengirola, Málaga.

Aitor Martínez, del Restaurante Can Ros, Burriana, Castellón.

Carlos Miralles, de la Finca Tancat de Codorniu, Alcanar, Tarragona.

Mohamed Quauch, del Restaurante Soldemar, La Pineda, Tarragona.

José Cortés, del Restaurante Diablito, Calvià, en Baleares.

Juan Ramón Sau, del Restaurante La Bocca, Zaragoza.

José Luís Adan, del Restaurante Converso Monasterio de Valbuena, en San Bernardo, Valladolid.

Lamberto Eduardo Montoro, del Hotel Chateau Viñasoro, en Alcázar de San Juan, Ciudad Real.

Niki Pavanelli, del Restaurante Il Vecchio, de Costa Adeje, Tenerife.

 

3. El Jurado:

Como todos los años el jurado está formado por personas de reconocido prestigio en el mundo de la restauración.

Vicent Guimerà Sales, ganador de la primera edición del concurso,  es el presidente de esta edición.  Con sus 36 años es el dueño del Restaurante l’Antic Molí de Ulldecona,  galardonado a finales del 2016 con una Estrella Michelín. También fue nombrado mejor cocinero del año en Cataluña el año pasado.

Los vocales del jurado son:

Federico Guajardo: en la actualidad es jefe de cocina en el hotel Los Ángeles de Denia y profesor de cocina en diversos centros de la Comunidad Valenciana. Forma parte de la Selección Española de Gastronomía.

Agustí Torelló Sibill: enólogo de formación, es fundador y propietario de la Bodega AT Roca. Es vocal del Consejo Regulador del Cava y Jefe de estudios para la formación de sommeliers en España y Sur América y profesor de laescuela de Restauración y Hostelería de Barcelona.

Cristian Biedma Romano: es el responsable de cocina del Restaurante Le Bleu, un restaurante de cocina de autor en Guardamar del Segura.

Pablo López Márquez: Asesor Gastronómico de Gasma, Centro de Gastronomía y Management
Culinario de la Universidad CEU, es crítico gastronómico colaborador en diversos medios
nacionales e internacionales del sector, y director del portal: Lo Mejor de la Gastronomía.

 

4. La Gastronomía en Vinaròs

La gastronomía en Vinaròs es un gran atractivo que sirve de llamada para ir a conocer este precioso pueblo de Castellón. Una cocina mediterránea con gran tradición marinera y huertas con las que deleitarnos de numerosos olores y sabores. La frescura de sus productos sirve para cocinar fabulosos arroces, pescados y mariscos, destacando siempre el langostino de Vinaròs como base para numerosos platos o como plato en sí. La pesca tradicional se sigue manteniendo en la zona pudiendo garantizar de esta forma un equilibrio sostenible.

 

El concurso será el 25 de septiembre en el Mercado Municipal de Vinaròs, a las 17:00 horas.

Alicia Gómez Muñoz
aligmz@chefgestion.com

Responsable Marketing y Comunicación | Apasionada de los viajes y la gastronomía y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.

No Comments

Post A Comment