Resumen de la 2ª Semifinal del Concurso Cocinero del Año 2017

Celebrada la segunda semifinal de los Concursos Cocinero del Año y Camarero del Año con Rubén Osorio Castañón y José David Fernández Portales como clasificados en la sección de cocineros y Cristhian Illan Ramírez como camarero.

Rubén Osorio Castañón, chef del restaurante Ergo de Miranda de Ebro en Burgos y José David Fernández Portales, jefe de cocina del restaurante Pabellón, en Florida Retiro de Madrid son el primer y segundo clasificados de la segunda semifinal del VII Concurso Cocinero del Año.

Cristhian Illan Ramírez, del restaurante Workshop Del Cacique (Madrid) es el camarero vencedor de la segunda semifinal del III Concurso Camarero del Año.

En esta semifinal han participado ocho cocineros y cinco camareros de las Comunidades de Madrid, Castilla la Mancha y Castilla León, los clasificados pasan a la final nacional de ambos concursos, que se celebrará en la feria de Alimentaria el próximo año en Barcelona.

VII Concurso Cocinero del Año:

El reto consistía realizar un menú formado por un primero, un segundo y un postre en cinco horas, cuyo coste de materia prima no podía superar los 16€.

Los participantes:

Miguel Ángel Mateos Robles, Jefe de Cocina en el Hotel AC Marriott de Cuzco (Madrid). Ayudante: Francisco Javier Navarro

Pedro Arias López, Jefe de Cocina del Hotel Restaurante Padornelo de Zamora. Ayudante: Socorro López Zurrón.

Rubén Osorio Castañón, Chef del Restaurante Ergo de Miranda de Ebro (Burgos). Ayudante: Jhon Eduar Padilla.

Diego Fraile González, Chef ejecutivo del Restaurante Fox de Madrid. Ayudante: Pedro Andrade Cañamero.

José David Fernández Portales, Jefe de Cocina en el Restaurante Pabellón en el Complejo Florida Retiro de Madrid. Ayudante: Javier Fernández Almendo.

Elena Bueso García, Catering Elena Bueso en Madrid. Ayudante: Juan Carlos Dellevedove

Víctor Corchado Hurtado, Chef del Restaurante Nube del Hotel Valbusenda de Toro (Zamora). Ayudante: Sidhamed El Anssari.

Ignacio Garbayo Perojo, Director y Chef de Escuela Sueños de Cocina de Madrid. Ayudante: Manuel Barrado Pablos.

 

Rubén Osorio ha conseguido el primer puesto con el entrante “Primeros brotes” realizado con coliflor, trucha y humo, el plato principal ha sido “bacalao asado, cordero y coco” y de postre ha preparado el “Nopal” con tequila, aloe y shiso. Rubén de 37 años, nació en Nueva York. Comenzó su carrera como cocinero en el Hotel Iguareña (Ezcaray, La Rioja). Ha trabajado en diferentes restaurantes tanto de esta población, como de Girona, Álava. En la actualidad, es
chef en el restaurante Ergo, de Miranda de Ebro (Burgos). Su ayudante en la semifinal ha sido
Jhon Eduar Padilla.

José David Fernández ha logrado ser finalista con el entrante “Té de montaña”, como plato principal “Globo a Abalón” y para finalizar el postre “Naranja, chocolate e hinojo”. Madrileño de 31 años, comenzó en el mundo de la cocina del Hotel Rafael Pirámides. Posteriormente fue cocinero en el Ritz de Madrid y el Wellington también de esta ciudad. Durante varios años ha trabajado como chef privado de yates de lujo y complejos vacacionales en Ibiza y Formentera. A su regreso a Madrid estuvo en el Club Allard Experience hasta que se convirtió en jefe de cocina del Restaurante Pabellón, del complejo Florida Retiro. Su ayudante en la semifinal ha sido Javier Fernández Almendro.

III Concurso Camarero del Año

La tercera edición de este concurso, también se divide en cuatro semifinales, siendo esta la segunda semifinal. En total participan 20 camareros a nivel nacional, siendo cuatro los que lleguen a la final.

Las pruebas a realizar consistían en el montaje de una mesa, realizar el servicio de vino, preparar un cóctel, el tiraje de cerveza y preparar un café.

Los concursantes han sido:

  • José Ignacio Martín Santos, Camarero de Sala en el Restaurante Pucela (Salamanca)
  • Flavio Daniel Mila Lopes, Maitre de Sala en el Restaurante El Ermitaño (Benavente, Zamora) con 1 estrella Michelin
  • Cristhian Illan Jimenez, Personal de Sala en el Workshop Del Cacique (Madrid)
  • Flavio Daniel Mila del Restaurante El Ermitaño de Benavente (Zamora)
  • Nuria Basurto Santiago, Camarera de Sala en el Restaurante Norte (Burgos)
  • Gonzalo Rodríguez Herrera, Jefe de Sala en el Restaurante El Carmen de Montesión (Toledo)

 

Cristhian Illan con el Chef Miguel Ángel Mateos Robles. Fotografía de Javier Barahona Requena

Cristhian Illan, el camarero vencedor, nació en Madrid en el año 1995. Cristhian ha realizado prácticas en diferentes restaurantes y hoteles nacionales, destacando entre ellos el Hotel AC Cuzco 4* y el Hotel Urban 5*G.L. Posteriormente ha estado trabajando en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding 4* y después en restaurante Workshop Del Cacique (Madrid), donde actualmente  ejerce como personal de sala.

Alicia Gómez Muñoz
aligmz@chefgestion.com

Responsable Marketing y Comunicación | Apasionada de los viajes y la gastronomía y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.

No Comments

Post A Comment