Instagram como estrategia de Marketing para restaurantes

Instagram es una estrategia fabulosa de marketing para los negocios de restauración: a la gente le encanta salir a comer y hacer fotos para compartirlas con sus amigos. En un cumpleaños, en una reunión familiar… la comida ocupa un lugar importante en todos los momentos de celebración. Es la mejor publicidad que nos pueden hacer del establecimiento, siendo además una publicidad convincente, espontánea y gratuita. Una imagen vale más que mil palabras, y si hablamos de gastronomía mejor todavía.

Crear una cuenta profesional de Instagram para tu restaurante no sólo te da la posibilidad de compartir fotografías espectaculares del mismo, sino que también te ayuda a crear una comunidad con los clientes tanto actuales como potenciales, pudiendo interaccionar con ellos de muchos modos.

A continuación te damos algunos consejos para poder gestionar correctamente tu cuenta de Instagram:

1. Perfil atractivo

Crea un perfil atractivo, cuidando cada detalle. Incluye toda la información relacionada con el establecimiento: dirección física y página web, teléfono, horarios, así como una pequeña descripción que incite a ir.

Utiliza un nombre para Instagram lo más parecido a tu marca (si es posible el mismo nombre mucho mejor). Intenta utilizar el mismo nombre en todas las redes sociales en las que quieras tener presencia, de esta forma será más sencillo que te localicen tus posibles seguidores.

Emplea palabras clave relacionadas con tu sector en la descripción (en función del tipo de comida, ciudad, público objetivo), facilitando así el poder localizarte por los motores de búsqueda.

A la hora de crear el perfil, crea un Perfil de Empresa, de esta forma nos dejará ver estadísticas del mismo.

2. Contenido

Inclán Brutal Tapas-Bar & Restaurante tiene unos mosaicos muy visuales en su cuenta de Instagram en los que resalta los platos tan creativos con los que cuenta.

Una correcta estrategia de publicación es fundamental para poder obtener buenos resultados. Crea una estrategia de publicación estudiando tu audiencia para poder ver el momento óptimo de publicación de contenidos. No conviertas tu cuenta en un escaparate con publicidad de promociones. Crea contenido visualmente atractivo, original. Intenta ser homogéneo con las publicaciones que realices en cuanto a diseño. Cuanto más visual y coherente sea en el tipo de publicaciones más profesional quedará; a este conjunto de publicaciones se le denomina Grid.

Las publicaciones promocionales del mismo no las hagas directamente, intenta realizar imágenes originales en donde aparezca tu marca pero de una forma atractiva visualmente para tus seguidores.

Publica fotos de la comida que ofreces, pero también del local, de las jornadas y eventos que relices, del personal que trabaja…Instagram es la herramienta perfecta para poder humanizar tu marca.

Publica frecuentemente contenido con mensajes que inciten a la interacción.

Cuenta historias a través de imágenes: un evento, una remodelación del local…

3. Hastags

Utiliza Hastags en todas tus publicaciones, incluyendo siempre uno con el nombre de tu restaurante. Intenta emplear aquellos que sean muy buscados como #restauranteciudad, #tipodecomida, #restaurantezona, de esta forma podrás atraer a nuevos seguidores que aún no conocían tu marca. En esta guía puedes encontrar  cómo hacer un Hastag perfecto.

4. Interactua con tus usuarios y ofrece recompensas

 

 a. Comparte opiniones de clientes que han publicado en Instagram alguna fotografía

Compartir las publicaciones de Instagram de los clientes los mantiene fieles, comprometidos y promoviendo activamente el restaurante.

b. Pregunta a tu público

¿Vas a ofrecer algún producto nuevo? ¿estás pensando en esas croquetas de bacalao nuevas en la carta? Pregunta a tus seguidores un nombre original para ponerles! ¡Seguro que muchos estarán encantados en poder participar! De esta forma podrás crear un engagement en el que estarán pendientes de la cuenta hasta el final del proceso e incluso invitarán a amigos a participar.

c. Haz concursos

Ejemplo de Concurso del Restaurante Loidi

Ejemplo de Concurso del Restaurante Loidi

Una de las formas más eficaces para conseguir más seguidores es que la gente te etiquete en una publicación, ¿cómo podemos conseguirlo? Muy sencillo: crea concursos en los que los participantes tengan que hacer una publicación mencionando al restaurante y etiquetándote en la imagen.

5. Utiliza vídeos

Algunos consejos sobre la temática de los vídeos:

  • Prepara algún vídeo divertido para felicitar determinadas fiestas.
  • Presenta al personal del restaurante.
  • Prepara alguna receta para compartirla con los seguidores.
  • Pregunta a algún cliente si le puedes grabar dando su opinión sobre la comida.

 

6. Instagram Stories

Utiliza la función de Historias (que son comunes en la mayoría de las plataformas de redes sociales) para estar al día. Publicar una historia te permite tener una foto, un video o un GIF presente en la parte superior de los feeds de los usuarios durante 24 horas. Puedes etiquetar, etiquetar y escribir en estas historias, haciéndolos relevantes y útiles para la promoción cruzada. También podrás ver cuántos, y quién, vieron tu historia.

7. Instagram Live

Instagram Live es la mejor forma para poder promocionar unas jornadas gastronómicas, una nueva carta o algún cambio relevante en el establecimiento. Los seguidores recibirán una notificación que ha comenzado un video en vivo si tienen la cuenta abierta, nosotros podremos ver quién está viendo el vídeo y podernos interactuar con ellos.

8. Estadísticas

Analiza constantemente los resultados, monitorizando todas tus métricas y redefiniendo en caso de que sea necesario tu estrategia de publicación.

 

Y tú ¿Cómo utilizas Instagram para tu restaurante? ¿Tiénes más ideas?

Alicia Gómez Muñoz
aligmz@chefgestion.com

Responsable Marketing y Comunicación | Apasionada de los viajes y la gastronomía y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.

No Comments

Post A Comment